El origen de la contaminación del agua
Origen de la contaminación del agua
La contaminación del agua data de épocas muy antiguas del desarrollo urbano, en especial, a partir de la Revolución Industrial del siglo XVIII que se destacó por el uso de nuevas tecnologías para la producción en serie.
El modelo de manufactura a gran escala impulsó el uso indiscriminado de recursos naturales, la sobreproducción de bienes e incalculables cantidades de basura. Ese modelo se viene manteniendo de manera cada vez más acelerada, hasta la actualidad.
El avance de un sistema de producción a gran escala, sin el uso prudente de los recursos naturales y sin el adecuado tratamiento de la basura y los residuos, provocó el colapso ambiental que se evidencia en la actualidad que, entre otras consecuencias, provocó la contaminación del agua.
Origen de la contaminación del agua La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas.
En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que, en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. En esta página se consideran las fuentes naturales y antropogénicas de contaminación, estudiando dentro de estas últimas las industriales, los vertidos urbanos, las procedentes de la navegación y de las actividades agrícolas y ganaderas.
No podemos decir que solo una de ellas nos afecta directamente porque las tres interaccionan entre sí a través de diferentes ciclos, hablemos por ejemplo del ciclo del agua. El agua al evaporarse por efecto del calentamiento solar forma las nubes, éstas al saturarse y enfriarse se precipitan en forma de lluvia, la lluvia cae sobre la vegetación o directamente al suelo y por filtración o escurrimiento llegará a las corrientes subterráneas o superficiales para llegar a diferentes lagos, lagunas o al mar, donde nuevamente será evaporada.
Aunque el agua estuviera pura, al irse evaporando y al hacer contacto con el aire contaminado, ya precipitaría contaminada y al llegar al suelo lo contaminaría también. Lo mismo sucedería si sólo el agua o sólo en suelo estuvieran contaminados, por eso es que debemos cuidar estos tres recursos. Recomendar a las industrias que antes de vertir el agua que utilizan o liberar gases y polvos, los pasen por filtros especiales para que salgan menos sucios.
Alguna forma de evitar la contaminacion
Pedir a las industrias relacionadas con hidrocarburos confinan esos desechos en envases especiales para que no queden en contacto directo con el suelo.
Comentarios
Publicar un comentario