las principales sustancias y contaminantes del agua
Sustancias y contaminantes del agua
- Sedimentos y materiales suspendidos: Partículas desprendidas del suelo y arrastradas a las aguas. Junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua.
- Microorganismos patógenos: son los diferentes tipos de microorganismos (bacterias, virus, protozoos y otros organismos microscópicos) que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. Llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas.
- Desechos orgánicos: son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno.
- Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo.
- Nutrientes vegetales inorgánicos: Nitratos y fosfatos en cantidad excesiva. Inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas.
- Compuestos inorgánicos: Moléculas inorgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc.
- Sustancias radiactivas: Isotopos radiactivos solubles que se acumulan a lo largo de las cadenas tróficas.
- Contaminación térmica: El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses. Esto disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos.La contaminación del agua es uno de los problemas más graves a nivel mundial, por las repercusiones que esto tiene para la actividad humana, que paradojicamente es la principal fuente de contaminación. No todos los tipos de polución son iguales ni tienen las mismas causas o consecuencias. Por esto es importante conocer cuáles son las principales sustancias y contaminantes del agua, pues atacar su origen es la única forma de prevenir los desastres medioambientales.
- La contaminación del agua es uno de los problemas más graves a nivel mundial, por las repercusiones que esto tiene para la actividad humana, que paradojicamente es la principal fuente de contaminación. No todos los tipos de polución son iguales ni tienen las mismas causas o consecuencias. Por esto es importante conocer cuáles son las principales sustancias y contaminantes del agua, pues atacar su origen es la única forma de prevenir los desastres medioambientales.
Son compuestos químicos complejos que contienen oxígeno en su estructura. Algunos ejemplos de esto son el petróleo, la gasolina, los plásticos, detergentes, insecticidas, entre otros. Se agrupan en una categoría separada porque tardan mucho tiempo en degradarse. Para lograr descomponer estas sustancias intervienen bacterias que utilizan grandes cantidades de oxígeno. Este consumo elevado de oxígeno afecta el agua, hasta el punto en que la convierte en un ambiente inadecuado para las especies que la habitan, causando su muerte.
Desechos orgánicosSon aquellas sustancias orgánicas residuales producidas por los seres vivos, especialmente los humanos. Dentro de esta categoría entran las heces, aceites, grasas, proteínas, restos de alimentos, entre muchos otros. El problema con estos desechos es que para su degradación requieren bacterias que consumen grandes cantidades de oxígeno y esto altera la composición del agua, matando a las especies acuáticas que ya no obtienen la cantidad de oxígeno que necesitan para sobrevivir.
Contaminación patógenaSon aquellos agentes microscópicos, de origen biológico. Pueden ser virus, bacterias, parásitos y otros microorganismos. Son bastante peligrosos, pues producen enfermedades y patologías en humanos, plantas o animales. Suelen provenir de la disposición inadecuada de desechos orgánicos, como heces y otros, tanto de animales como humanos, que se vierten directamente en los cuerpos de agua como ríos o lagos y también en la tierra, que absorbe estas materias haciendo que lleguen a cuerpos de agua subterráneos. Esta puede eliminarse utilizando filtros especializados y purificadores de agua. El tratamiento de las aguas residuales es imperativo si queremos garantizar la calidad de vida humana en el futuro.
Compuestos químicos inorgánicosSi los compuestos orgánicos causan estragos aunque pueden degradarse, las sustancias inorgánicas destruyen por completo los ecosistemas. Estos compuestos como ácidos, sales, metales pesados como el plomo y el mercurio, entre otros son letales para casi todas las formas de vida, no se degradan por si solas y se acumulan, creando ciclos de muerte y enfermedad pues a veces los animales los comen e ingresan a la cadena alimentaria, contaminando a muchas otras especies. Provienen de los desechos generados por la industria, las actividades domésticas y agrícolas. La minería, por ejemplo, es la principal culpable de la contaminación por mercurio en muchos lugares del mundo.
Nitrógeno y fosfatosSi bien estos son compuestos inorgánicos, merecen una categoría aparte porque estos son unos nutrientes vegetales importantes. Son solubles en el agua y producen un crecimiento excesivo de algas y microorganismos vegetales. Esto altera el equilibrio medioambiental, pues las algas y plantas acuáticas se roban el oxígeno del agua, matando a algunas especies.
Comentarios
Publicar un comentario