las consecuencias de la contaminación del agua
Consecuencias de la contaminación del agua
El agua contaminada genera consecuencias negativas para los ecosistemas y, en muchos casos, los daños son irreversibles. El agua es un recurso natural esencial para la vida de todos los seres vivos del planeta, animales y vegetales.
La escasez de agua potable, debido a la explotación de este recurso natural por parte de las industrias y de la negligencia del humano sumada a la creciente contaminación, está afectando cada vez a más especies animales, humanos y no humanos, que no tienen acceso a este recurso clave para la vida.
Entre las principales consecuencias del agua contaminada se encuentran:
- Incremento de la pobreza y deterioro de la calidad de vida en las sociedades humanas ante la falta de agua potable, recurso esencial para la higiene alimentaria y la salud.
- Incremento de alimentos tóxicos que provienen de fuentes contaminadas, como la pesca, la ganadería y la agricultura, que pueden perjudicar la salud de las personas.
- Aumento de personas que padecen enfermedades por ingerir agua contaminada, como el cólera, el botulismo o la hepatitis A.
- Deterioro de la biodiversidad debido al daño de los suelos que se vuelven infértiles y no son aptos para la vegetación que sirve de alimento para diversas especies animales. Además, el agua tóxica perjudica a plantas y animales y a toda la vida acuática cuyo ecosistema cada vez está más contaminado. La mayoría de los daños son irreversibles, como la destrucción de un ecosistema o la extinción de especies completas.
Comentarios
Publicar un comentario